miércoles, 19 de junio de 2013

¿Cómo ha sido esta asignatura?


¡Hola a to2!
En este último año, 4º B de la ESO, durante las clases de informática hemos ido aprendiendo proyectos muy interesantes que a su vez nos pueden servir ahora y en un futuro.

Además ha sido divertido realizar estos trabajos, ya que no conocíamos la mayoría de los programas que hemos utilizado y estuvo bien aprender cosas nuevas.

A continuación os mostraré todos los programas que hemos ido viendo y conociendo:
 
Primero aprendimos a hacer un blog y a personalizarlo como más nos gustaba creando nuestra propia plantilla y realizando el banner, que ya os expliqué en otra entrada, así que gracias a eso he aprendido a crear blogs y adaptarlos a mi gusto.

Después conocimos los comandos y script, parece difícil al principio pero una vez que practicas te sale solo. Cada vez que hacía algo podías comprobar si estaba bien en la terminal, porque si algo era incorrecto la terminal te lo mostraba.
Después de trabajar con terminal y los comandos conocimos otro programa el eXe Learning, que ha sido, en mi opinión, uno de los programas más interesantes de los que hemos utilizado. Además resulta muy útil, ya que algunos profesores lo pueden utilizar para hacer más amenas las clases y hacer una página de la asignatura con actividades, vídeos, etc y hacerlo más divertido.
Acabado este realizamos el proyecto con Aurasma, utilizando la realidad aumentada sobre dos sitios de Madrid no muy conocidos. Este proyecto me pareció estupendo porque tuve que buscar yo todo lo que necesitaba: fotos, información y vídeos que hice con mis compañeros. Al grabar los vídeos además de trabajar para el proyecto nos lo pasamos muy bien porque tuvimos algunas tomas falsas muy buenas. El póster lo hicimos con glogster quedó genial y la RA funcionó muy bien y la utilizo en otras asignaturas.











Y termino con la elaboración de apps para móviles, tablets, etc (android) con MIT App Inventor. Este proyecto también ha sido uno de mis favoritos porque puedes crear apps de lo que sea y, aunque parezca difícil, una vez que hayas hecho una y sabrás hacer más. Había veces en las que me quedaba atrancada porque no encontraba lo que necesitaba, pero a base de seguir intentándolo conseguía progresar. Además, teniendo en cuenta que estas apps son más o menos básicas (algunas algo avanzadas) y que aun así pueden resultar algo dificilillas, imaginaos lo difícil que deben ser las apps que vienen en nuestro móvil y cuánto mérito tiene. 


También en estas últimas clases hemos visto Blender, que es un programa para crear animaciones y gráficos tridimensionales, es decir, en 3D. Aunque haya sido el único programa en el que no he trabajado, próximamente haré un gráfico para que lo veáis y os diré los pasos de como lo he ido haciendo. 
 En fin, durante este curso en informática he aprendido cosas geniales que me pueden servir ahora y en el futuro; es muy probable que siga utilizando algunas de ellas porque me han sorprendido gratamente y son muy útiles para todo lo que quieras hacer. Y aunque este curso ya vaya a terminar seguiré publicando todo lo que haga relacionado con la informática y añadiré un apartado personal para que me podáis conocer mejor. 

Nos vemos por aquí. ¡Adiós!

martes, 18 de junio de 2013

Blender

es un programa informático multiplataforma con el que puedes modelar, crear animaciones y gráficos tridimensionales, es decir, en 3D.
Esta aplicación es genial para crearte tus gráficos tridimensionales y utilizarlos de la forma que quieras, como por ejemplo en MIT App Inventor y hacer un juego en 3D. Ahora os mostraré unos ejemplos de gráficos tridimensionales que puedes hacer con este programa:


A continuación os enseñaré lo que hacen algunas letras en Blender:
W →                                                                           U
R→ Puedes rotar el cubo, te salen unas flechitas negras mostrándote la dirección
       hacia donde quieres rotarlo; si le das otra vez te salen unas flechas diferentes
       de colores.
T→ La ventana de object tools se oculta y al darle otra vez vuelve a mostrarse.
G→Mueves el cubo, vas desplazando el ratón y pulsas la pantalla donde quieres
      que el cubo se quede.
S→Sirve para escalar, es decir, hará más pequeño o más grande el cubo. Cuando
       la pulses saldrá una línea discontinua→ "-------" y al final dos flechitas así →,
       si llevas las flechas hacia fuera con el cursor, el cubo se hará más grande; si las
       llevas hacia dentro se hará más pequeño.
C→Centra la vista de la cámara en el punto del cursor.
/  Oculta todo lo que no sea el objeto seleccionado.
.→ Centra la vista en el objeto seleccionado.
,→ Separa el círculo blanco que rodea:


Shift+C Mueve el cursor al centro de la escena 3D y modifica el zoom de la cámara para ver todos los objetos en la ventana.
Clic derecho selección básica.
Shift+clic derecho  selección múltiple.
Ctrl+/→ invierte la selección.
B+ratón→ rectángulo de selección múltiple.
B (2 veces)→ área de selección múltiple.
ALT+clic derecho en un vértice→ selecciona todo el círculo al que pertenece este eje.

TECLADO NUMÉRICO
1→ Vista frontal.
Ctrl+1→ Vista trasera.
2→ Giro hacia arriba
3→ Vista izquierda.
Ctrl+3→  Vista derecha.
4→ Giro hacia la izquierda.
6→ Giro hacia la derecha.
7→ Vista superior.
8→ Giro hacia abajo.

Espero que os haya sorprendido este programa tan fascinante. ¡Adiós! 

lunes, 3 de junio de 2013

MIT App Inventor: Crea tu app

¡Hola! No he publicado una entrada desde hace un tiempo porque estaba con un proyecto importante que necesitaba mucho trabajo, se trata de las apps.
Y os preguntareis ¿qué son las apps? las apps son aplicaciones informáticas que realizan la función por la que han sido diseñadas: juegos, alarmas, etc.

Nuestra app será un juego que podrás descargar e instalar en tu móvil android y del cual podrás disfrutar sin necesidad de conectarte a internet.

No es necesario registrarse en MIT App Iventor porque entras a través de tu cuenta de gmail.

He accedido a 






y he hecho clic en Inventor, me saldrá una página donde estarán las apps que he ido haciendo y cuando cree mi proyecto me aparecerá otra distinta con la cual empezaré a crear la app.


En esta última ventana es donde realizaremos nuestro juego, a vuestra izquierda se encuentra todo lo necesario que podéis utilizar: audio, imágenes, movimiento, texto, reloj, etc;  y a la derecha es donde tendréis que introducir los datos como el tiempo del reloj por ejemplo.

Mi juego es el traga-perras pero con pitufos y excepto las imágenes de estos pequeñines de color azul, que las saqué de http://www.iconarchive.com/, y el fondo todo lo demás lo diseñé yo misma y lo hice con Inkscape:
                          
Así es como quedaría ya todo terminado:

(Haced clic en las fotos para poder verlas en mayor tamaño)

Aquí os dejo dos links, el primero es donde podréis descargaros mi juego y el segundo es la página MIT App Inventor donde tenéis muchos tutoriales de apps:

Miriam-Iglesias_Pituferas.apk
MIT App Inventor

Espero que os haya parecido interesante este proyecto tanto como a mí. ¡Adiós!

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